jueves, 2 de marzo de 2017

Comunicado dirigido a la Opinión pública Nacional

13-2-2017


NO SE PUEDE EQUIPARAR LA VIOLENCIA QUE SUFREN LOS HOMBRES CON LA QUE SUFREN LAS MUJERES POR CONDICIONES DE GÉNERO

Tras la publicación realizada en el periódico El Tiempo, el pasado 6 de febrero, en su artículo titulado “Los Hombres también son víctimas de la violencia de género”, donde se exponen cifras de violencia hacia los hombres por parte de sus parejas, La Mesa Nacional de Masculinidades por la Igualdad de Género manifiesta que:


  • Rechazamos todo tipo de violencia y no estamos de acuerdo en que la violencia sea una herramienta para resolver conflictos.
  • Los hombres podemos sufrir violencias, pero no se pueden equiparar con aquellas violencias de las que son víctimas las mujeres, tampoco son comparables las medidas de prevención, proyectos, planes, programas y  políticas encaminadas a la prevención, sanción y erradicación de formas de violencia.
  • Diversos estudios plantean que para comprender la violencia se debe tener en cuenta las estructuras de opresión que son múltiples y simultáneas,cómo por ejemplo, clase, raza, etnia, género, etc., evidenciando así, que existen grupos que al presentar ciertos cruces en estas características pueden ser más vulnerables a las violencias. 
  • Los datos y cifras de violencia basada en género en el país revelan que mujeres y niñas son los grupos poblacionales más afectados por manifestaciones de violencia basada en género.
  • La violencia basada en género busca asegurar la permanencia de un sistema cultural, político y económico que otorga en las relaciones de poder, el dominio de lo masculino y la subordinación de lo femenino.  
  • Frente a las denuncias y casos presentados de violencia de mujeres contra hombres, como señala el artículo, es importante que las instituciones judiciales  analicen y aclaren las situaciones que llevaron a que esas mujeres consumaran los sucesos violentos contra sus parejas.
  • También es importante que hombres y mujeres de la sociedad y el gobierno colombiano empiecen a reflexionar sobre  las causas estructurales que instituyen en el cuerpo de los hombres la violencia como mecanismo de evasión y terminación de los conflictos.
  • Como colectivos que trabajan por la igualdad de género, procuramos promover la adopción de medidas encaminadas a transformar las prácticas y acciones de los hombres, que históricamente han alimentado múltiples acciones violentas contra mujeres y niñas, contra los mismos hombres y el medio ambiente.

La Mesa Nacional de Masculinidades está compuesta por colectivos y grupos organizados de diferentes partes del país, que trabajan por la igualdad de género en cada una de las regiones, aportando desde nuevas perspectivas, acciones, metodologías y actividades para la vinculación de los hombres en la erradicación de la violencia, como herramienta para resolver los conflictos y lucha por la igualdad.


Mesa Nacional de Masculinidades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario